Previo a la localización de 39 personas originarias de China que trabajaban con visas de negocios vencidas en la construcción de la empresa Time Ceramics, y otros cien extranjeros que estaban laborando, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) no realizó ninguna revisión a las condiciones laborales de los empleados.
De acuerdo con Óscar Javier González Hernández, titular de la dependencia, en los últimos cuatro meses la STPSH inspeccionó 15 empresas inversoras, entre los hallazgos detectó salarios “que no son profesionales” y falta de prestaciones de ley.
Entre dichas supervisiones no figuró Time Ceramics, que invirtió 2 mil 700 millones de pesos para asentarse en la entidad, pero que en enero fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) por la investigación del delito de despojo de aguas, durante el cateo la autoridad federal encontró a los 39 colaboradores extranjeros que tenían permisos vencidos.
Debido a que la nave industrial de más de un kilómetro que construía la compañía en el municipio de Emiliano Zapata continúa asegurada, González Hernández indicó que la Secretaría de Trabajo todavía no lleva a cabo la vigilancia correspondiente.
De igual manera, argumentó que Time Ceramics no está dentro de las 15 empresas que sí inspeccionaron porque estaba en fase de construcción y, que cuando esto ocurre, la STPSH únicamente revisa las condiciones generales de trabajo.
González Hernández detalló que luego de las inspecciones, las empresas tienen cinco días hábiles para solventar sus observaciones y en caso de no hacerlo, se les inicia un proceso administrativo, del cual no dio pormenores.
En ese contexto, confirmó que hay procedimientos que comenzó la Dirección General de Trabajo y aunque no precisó cuántos, señaló que están vigentes y que por el momento no hay sanciones.
La STPSH intercambia información con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, que es la encargada de la atracción de inversiones, para que las compañías extranjeras se ajusten a la normativa laboral de México.