Los altos precios de una cafetera no necesariamente son sinónimo de que sean muy buenas, algunas son baratas, aunque el sabor, fragancia y cuerpo es mucho mejor que una cara, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero.


"No por caro te va a dar un mejor café, hay opciones muy baratas que según los jueces y baristas respetan el sabor, la fragancia, el cuerpo y el resabio del café y algo importante a considerar es la temperatura de salida", expuso.


Aguilar Romero dijo que en la Revista del Consumidor de febrero se publicará un estudio de calidad en el que analizan 24 modelos de cafeteras de goteo de 14 distintas marcas, seis con capacidad de seis tazas, cinco con hasta 10 tazas y 13 con de entre 12 a 15 tazas.

Declaró que con apoyo del juez Héctor García y el barista Julio Aguilar de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, revisaron cafeteras utilizando el mismo café para hacer la prueba y en general obtuvieron una calificación de Muy Buena (MB).

Entre las más baratas y con calificaciones Buenas (B) o Muy Buenas (MB) en las diversas características de las cafeteras son:

Taurus, modelo Velvec coffe, -está hecha en México con MB de calificación para 12 tazas, garantía de 2 años, su precio es de 412 pesos y en cuanto al cuerpo MB y temperatura de salida del café B (Buena), "además, por la forma ergonómica de la jarra no hay derramamiento de café y el consumo de energía fue muy bajo", dijo Aguilar Romero.

Hamilton Beach, modelo 43310, con un precio de 761 pesos, calificación de MB en general y con MB en catación, con el que se mide sabor, acidez, aroma y cuerpo del café.

Tarus, Coffe Max 6, hecha en China, de 349 pesos, "es buena opción para oficina porque la calificación es B. En la temperatura de salida del café tiene ´S´ o Suficiente y en la catación tiene MB, quizá no sale tan caliente, pero salió con MB".

Cafeteras con precios de entre mil pesos y 3 mil pesos. Hamilton Beach modelo 49500, obtuvo "Excelente" (E) en temperatura de salida del café, catación B, a un precio de 2 mil 124 pesos, "quizá el café sale caliente, pero los catadores dicen que no sale sabroso", expuso el Procurador.

Krups modelo KM205 D50, que sacó una calificación de excelente en absolutamente todo cuesta mil 839 pesos, te da para 10 tazas, consumo muy bajo de energía, "es buena opción", dijo el Procurador, "porque el costo beneficio salió MB y Excelente en catación, además el juez y el barista agregaron una nota extra, de que es excelente en el resabio de café, sabor y balance".

Krups modelo KM761 DMX, capacidad de 10 tazas, a un precio de 2 mil 799 pesos, tuvo calificación de MB, catación MB, temperatura de salida MB consumo de energía bajo, no muy bajo.

Oster, modelo BVSTDC4411-013, de 2mil 899, 10 tazas, tuvo una calificación Excelente en general; en catación Excelente, temperatura Excelente, consumo muy bajo de energía, garantía solamente de un año, pero es muy buena opción, pero vale 2 mil 899.

Las cafeteras más caras, con características similares o menores a las baratas:

-SMEG modelo DCF02PBUS "esta cafetera sacó la calificación de MB, también en cuanto a catación, fragancia, sabor, cuerpo y resabio Excelente, pero la temperatura de salida del café tuvo calificación de S (suficiente) y el costo es 4 mil 172 pesos".

Con la menor calificación de las cafeteras analizadas:

-Koblenz modelo CKN-215IN que alcanza para 15 tazas, "en catación salió con S, la temperatura de salida B, sin embargo, la calificación final, aunque cueste 2091 pesos, la calificación es D de deficiente", explicó el Procurador.

"Con los estudios físico-tecnológicos vemos que hay para escoger y para todo presupuesto", por lo que hay que comparar, explicó Aguilar Romero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS