A unas horas de abandonar las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en donde fungió como encargado del despacho durante 16 meses, Santiago Nieto Castillo plantea que debe existir la certeza que el personal que allí permanece tiene la misma convicción de atacar los actos de corrupción y concluirán todas las investigaciones iniciadas.

Una de ellas, es el maxi proceso de la Estafa Siniestra y otras más relacionadas con funcionarios públicos como es el caso del Tuzobús.

El tiempo parecía insuficiente para cumplir las metas fijadas a su llegada a Hidalgo, sin embargo, plantea que fueron buenos frutos a partir de la libertad y apoyo de acción que recibió del gobernador Julio Menchaca.

Los rezagos, la abierta corrupción en muchas de las actividades de la Procuraduría, la ausencia de esquemas de trabajo, y muchas deficiencias se lograron abatir con el personal que aceptó las nuevas reglas. Con ello se alcanzaron hasta certificaciones y un premio internacional, entre muchos avances en materia de procuración de justicia.

Santiago Nieto Foto: Marco Carrillo
Santiago Nieto Foto: Marco Carrillo

Y dijo que habían partido de una premisa de lo que le duele a la gente y propuso una campaña fuerte contra la corrupción y crear un sistema de impartición que fuera más cercana a la gente.

Santiago Nieto hace ver en entrevista con que, por fortuna, la cuarta transformación arribó a Hidalgo con esa política de cero corrupción e impunidad, lo que permitió alcanzar que la mayor estrategia criminal como fue la Estafa Siniestra fuera descubierta y desmembrada.

Explicó como operan los criminales en contra de la confianza de los hidalguenses: César Mora en su papel de contralor del estado, en la anterior administración, tenía un personero que invitaba a los presidentes municipales y secretarías de estado para que participaran.

Una vez que aceptaban, se formulaba una solicitud de recursos extraordinarios que eran autorizados en Finanzas la cual emitía los pagos a empresas fachadas que serían las que prestarían los servicios o entregarán los bienes contratados.

Santiago Nieto Foto: Marco Carrillo
Santiago Nieto Foto: Marco Carrillo

De este modo tenía el efectivo y se repartían de acuerdo con los porcentajes acordados.

El maxi proceso permitió que 8 presidentes municipales se encuentren bajo proceso, cinco de ellos en la cárcel, dos ex subsecretarios y tres secretarios de estado con órdenes de aprehensión.

Recalcó que existen acciones legales en contra de tres accionistas de las empresas fachada que sirvieron en esta estafa que alcanzó ganancias ilícitas de más de 2 mil millones de pesos.

El apoyo que recibió del gobernador Menchaca Salazar, fue determinante para enfrentar a los grupos de poder y realizar las investigaciones necesarias que permitieron resultados tangibles, que era algo que necesitaban los hidalguenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS