Un total de 17 personas víctimas de secuestro fueron liberadas y ocho personas sentenciadas por este delito en el último año, informó Francisco Fernández Hasbun, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En su comparecencia, el encargado de despacho de esta institución, resaltó la importancia de combatir los delitos de alto impacto en la entidad, entre ellos los secuestros y otros como feminicidios y homicidios.
Indicó que las personas que fueron sentenciadas por secuestro enfrentan penas que van de los 50 a los 80 años en prisión.
En un vídeo que presentó, una víctima reconoció el actuar del personal de la PGJEH para rescatarlo a él y a su hermana. Consideró que los agentes encargados de las investigaciones cuentan con la capacitación para atender los casos, negociar con los secuestrados y rescatar a las víctimas.
En su informe también informó que obtuvieron 681 sentencias condenatorias. Resaltó que algunas de ellas fueron por 75 años a cuatro personas por el delito de homicidio doloso de tres personas al interior de un centro nocturno denominado Bar Jet Set, en Ixmiquilpan; otra de 60 años por el multihomicidio en la colonia Militar, en Mineral de la Reforma, donde asesinaron a 7 personas; otra por 32 años contra tres imputados por el delito de homicidio calificado en Mineral de la Reforma; otra de 28 años por el linchamiento de un agente de investigación; otra de 31 años por desaparición de personas cometida por particulares.
También informó que en el periodo que informa iniciaron 26 mil 628 carpetas de investigación, de las cuales han judicializado 4 mil 756 y han obtenido 2 mil 283 vinculaciones a proceso y ejecutaron 926 órdenes de aprehensión.
En respuesta a la pregunta que le hizo la diputada Claudia Lilia Luna Islas, informó que hay un rezago de 4 mil carpetas de investigación pendientes de resolver.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.