La transición de Procuraduría a Fiscalía sigue en proceso y lleva entre un 40 y 45 por ciento de avance; sin embargo, todavía falta lo relativo a la nómina, inmuebles, vehículos entre otras necesidades detectadas.
Así lo indicó en conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la única del país donde aún no concreta la transición hacia una Fiscalía.
En la anualidad 2024, los legisladores del Congreso estatal aprobaron una prórroga que concluye en julio de este año para realizar el cambio; sin embargo, el encargado de la PGJEH argumentó que subsisten algunas de las dificultades, principalmente por el capítulo 1000 relativo a la nómina y la seguridad social.
Asimismo, enunció que entre los faltantes también figuran los bienes inmuebles, los sistemas de administración, el parque vehicular, así como licencias para armas.
Precisó que algunos de los rubros pueden solucionarse de manera inmediata, pero otros requieren de mayor tiempo por los procesos administrativos.
Para 2025, el Congreso de Hidalgo presupuestó un monto de 195 millones 502 mil 317 pesos para concluir con dicha transición y este año debe finalizar.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.