Licitaciones para la compra de los próximos trenes serán públicas y abiertas, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México. Tras el banderazo de inicio de los estudios para el Tren Pachuca-AIFA, destacó que ya se reunión con los tres principales fabricantes del mundo, pero buscarán que sean empresas que cuenten con plantas mexicanas las proveedoras.

Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, la mandataria expuso que este domingo anunció en Tizayuca que se va a seguir trabajando en licitaciones abiertas públicas para la participación de constructores privados. Y añadió que se continuará trabajando con la personal de la Sedena, porque “son muy buenos, cuesta la mitad, construyen en la mitad del tiempo y recibe premios internacionales”.

Este domingo, la mandataria dio el banderazo de inició de los trabajados y estudios previos a la construcción del tren AIFA-Pachuca, el cual conectará con la Ciudad de México.

Para la compra de los trenes, la presidenta de México indicó que ya recibió a los representantes de las tres de las principales empresas dedicadas a la construcción de trenes en el mundo.

Se trata de Alstom Bombardier cuya planta se encuentra en Ciudad Sahagún, en Hidalgo; una segunda que es CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), empresa española que tiene su planta en Huehuetoca, Estado de México; y una tercera que es Siemens (Siemens Mobility), la cual no tienen fabrica en el país.

Sin embargo, se consideró que se priorizará que los trenes se construyan en México para generar los empleos directos, “y aquí fortalecer la industria ferroviaria en México y al mismo tiempo generar transferencias tecnológicas”, expuso.

Sobre la administración de las rutas ferroviarias, Sheinbaum Pardo recordó que hay una empresa pública que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Expuso que actualmente una instancia de la Sedena administra el Tren Maya y Secretaría de Marina, cuenta con una empresa que administra el Tren Interoceánico.

Y se está valorando si los nuevos trenes van a ser administrados, por estas empresas públicas ya existentes o por un organismo distinto, pero es público no es privada, subrayó.

Ante la reforma constitucional sobre el uso de las vías ferroviarias que permite al estado mexicano utilizarlas cuando el concesionario privado no las aprovecha, destacó que se respetan las concesiones actuales, quedará establecido en la ley los nuevos lineamientos que vienen también en un paquete de 18 reformas.

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