Estado

Litio, vehículo de Hidalgo rumbo al mapa científico

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), tiene el reto de ubicar a la entidad en el panorama nacional e internacional.

Foto: Ilustrativa
23/10/2023 |22:14
Dinorath Mota López
Corresponsal en HidalgoVer perfil

Hidalgo está ubicado por debajo de la media nacional en ciencia y tecnología, sin posibilidad de ser competitivo y con fuga de talento, ante este panorama el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), tiene el reto de ubicar a la entidad en el panorama nacional e internacional.

En Hidalgo existen apenas 2.25 científicos por cada 10 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 2.9 por cada mil habitantes; esto habla del rezago que existe en la entidad.

Ante este panorama el Director General del Citnova, Francisco Patiño Cardona, contempla al litio como un vehículo para llevar al estado de Hidalgo al terreno de la ciencia y tecnología. “Quien quiera estar a la vanguardia debe de pensar en este mineral”, resaltó el funcionario estatal.

En el año 2019, se descubrió uno de los mayores yacimientos de litio en México; ubicado en Sonora, con una reserva de más de 243 millones de toneladas; mineral que se ha convertido en un componente esencial para la elaboración de baterías.

Si bien en la entidad no existen yacimientos de litio. Francisco Patiño ha comenzado a la planeación de la construcción del Centro Internacional de Litio, proyecto científico tiene un costo de 35 millones de pesos.

Foto: Ilustrativa

PRIMEROS PASOS

Francisco Patiño comenta que ya se firmó un convenio con la Universidad de Barcelona; institución educativa especialista a nivel mundial en el manejo de la metalurgia; esto como uno de los primeros pasos. Sumado a la visita que Visita que realizó al Centro Científico y Tecnológico de esta institución, que alberga uno de los principales equipos especializados para la caracterización de minerales.

La construcción del Centro Internacional de Litio señala Patiño Cardona, depende de qué el Gobierno del Estado otorgue el presupuesto para el proyecto; de ocurrir; se construirán las primeras bases para que en seis años inicié operaciones este centro. Explica que el objetivo del centro es trabajar con este mineral para luego convertirlo en baterías; por lo que se trabajará en coordinación con la Universidad Tecnológica de Medellín y el Cinvestav Unidad Saltillo.

“Estos lugares, son viejos lobos de mar para trabajar con el litio; en el caso del Cinvestav ya cuentan con una planta piloto”, señaló El litio un mineral capaz de guardar energía eólica o solar, de lograrse este proyecto, la entidad podría ser potencia y competir con los estados de Nuevo León o Jalisco.

El titular de Citnova confía en que el gobierno estatal decida invertir en la ciencia y otorgue los 35 millones de pesos que se requieren para este proyecto.

Hidalgo estaría en posibilidad de generar su primera batería de litio en un lapso de entre seis y 10 años; esto parecería mucho tiempo; sin embargo, especifica qué países que llevan delantera en el trabajo como es Bolivia, tiene 25 años y aún no ha podido generar su propia batería de litio.

Foto: Archivo El Universal

TRABAJAR CON EL LITIO, EL FUTURO

El litio está considerado como un metal alcalino, más resistente que el carbón; dichas características lo hacen idóneo para la fabricación de baterías, celulares, cerámica, vidrio, inclusive se utiliza en la medicina

Para que el litio pueda ser ocupado en baterías de celulares, computadoras o automóviles, debe ser sometido a diversas técnicas, además de ser analizado en cada una de las etapas; trabajo que se podría realizar en Hidalgo. Este mineral es más amable con el medio ambiente ya que no representa un problema grave en la generación de contaminantes.

Hidalgo refiere es una de las entidades que tiene un severo deterioro ambiental y en municipios como Zimapán, tienen un daño irreversible por el arsénico; o bien Pachuca donde existe contaminación de mercurio por los trabajos de minería. Pero en el caso del litio  se convierte en sales de litio que son poco contaminantes.

Si bien el yacimiento más grande México está en Sonora, también hay litio en San Luis Potosí y Zacatecas; en América Latina existe en Chile, Bolivia y Argentina y las principales minas en el mundo se encuentran en: Austria, Estados Unidos, Canadá y Zimbabwe.