“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con autonomía y se tiene que dialogar para lograr establecer acuerdos con los estudiantes, inconformes del Instituto de Artes tras conflicto en Abasolo”, señaló Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta del Congreso local.
El también integrante del Grupo Universidad destacó, “vi una entrevista tanto del señor secretario como del rector en donde hubo un acercamiento con ellos. Una plática”.
Al finalizar la Sesión Ordinaria de este martes, lamentó los actos vandálicos que ocurrieron al interior del edificio de Abasolo, que es la antigua rectoría universitaria, e indicó que se tienen que tomar medidas y proceder de acuerdo con la autoridad.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT) cuestionó que “algunos jóvenes se cubren el rostro, ¿Por qué lo hacen? Que se identifique con su nombre”, y exhortó a los estudiantes mostrar el rostro.
“A veces en la juventud nos dejamos llevar por los impulsos y hay formas de acercarse a la autoridad y agotar todas las instancias”, expresó y justificó que “las autoridades universitarias están en la mejor disposición de atenderlos. De hecho, la semana pasada ya los habían atendido en una mesa de diálogo”.
A la par que se desarrollaba la Sesión ordinaria del Congreso local este martes, en Abasolo los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que se manifestaban fueron agredidos por grupos de choque al interior del edificio, ante esta situación, desde Tribuna, la diputada Sharon Mocotela Cisneros, llamó al rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta a vigilar la seguridad del alumnado.
“Hago un llamado respetuoso a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a que exista un acercamiento para dar la atención pertinente relacionada con el Instituto de Artes y dar apertura al diálogo con estudiantes”, expresó.
En entrevista, la legisladora quien es la presidenta de la Mesa Directiva de septiembre, recordó que el paro escolar lleva más de 15 días y no se tiene solución.
“María Teresa Paulín, es la directora (del IDA) en contra de quien hay varias quejas de los alumnos. Es momento de levantar la voz. Los alumnos ya tiraron La Garza. No secuestraron sólo tomaron un camión para trasladarse”, refirió la legisladora.
Lo único que hacen los jóvenes es defender sus derechos. Ellos se sienten lastimados por la directora y es ella quien debe ser sancionada con la ley por la discriminación.
“Ahora resulta que va a meter a la cárcel a un joven que quiere estudiar sólo porque tiró una garza y busca ser escuchado”, Sharon Macotela Cisneros, diputada de Morena.