Un convoy verde olivo, armado y recién llegado a Hidalgo recorrió la principal vialidad de Pachuca: el bulevar Felipe Ángeles. Su objetivo, combatir el robo de hidrocarburo en la entidad y ayudar a quienes lo necesiten en esta temporada de ciclones y huracanes.
Luego de realizar la ceremonia de bienvenida a 300 soldados, en la sede del 18 Batallón de Infantería en Venta Prieta, se informó que el personal fue seleccionado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por sus capacidades para cumplir con el Plan Conjunto de Gobierno de la República para acabar con el huachicol, una práctica que posicionó al territorio hidalguense como la entidad con más ordeña ilegal de los ductos de Pemex.
En la batea de cada camioneta un soldado sostenía su metralleta, con la mirada fija, la barba en alto, en el horizonte se buscaba al objetivo. El resto de los integrantes, aguardaban atentos, esperando la orden. Todos patrullarán los municipios por donde atraviesan las arterias que trasladan combustible y que en la entidad son cerca de 20 demarcaciones.
El convoy pasó al lado del monumento del insurgente Miguel Hidalgo, rodeó el monolito de Benito Juárez. Inevitable que los ciudadanos no voltearán a mirar al grupo de soldados.
Entre estos, a quienes desplazarán a los municipios afectados por las lluvias de esta temporada de ciclones y huracanas como parte del Plan DNIII E de apoyo a la ciudadanía.
Algunos habitantes fotografiaban el desfile militar, otros los saludaban y algunos con cautela rebasaban el convoy.
Nota relacionada: Llegan 300 elementos castrenses a Hidalgo para combatir el huachicol y ayudar en desastres naturales