Más Información
En el caso de Hidalgo, en 2019 había 674 especialistas que atendían en 21 hospitales del sector salud público, pero para este 2024 son 908 quienes laboran en los hospitales IMSS-Bienestar. El incremento es del 34.7 por ciento y se considera que podrían integrarse 313 más.
Durante la conferencia de prensa de Presidencia de México, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) detalló que en el Hospital General de la Huasteca, a donde se contrató a especialistas como la doctora Miriam Montero, se aumentó la capacidad de recibir pacientes en el área de urgencias.
Con gráficos se expuso que en áreas como pediatría se contrataron 39 médicos, 27 ginecólogos, 19 internistas, 45 anestesiólogos, pero solo 10 cirujanos y 248 de quienes no se informa su especialidad.
Si bien se indicó que se sumarán 313 más no se detalló el tipo de especialidad y si se elegirán por convocatoria o serán traídos de otro país, pues se destacó que se invitaron a médicos cubanos para la atención en el país.
Sobre el programa federal de la Clínica es Nuestra en Hidalgo, según el registro de Zoé Robledo, de las 700 tarjetas del programa ya se dispersaron recursos por 331.2 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de centros de salud en el primer nivel de atención.
Con un avance del 98 por ciento, Hidalgo se ubica entre las entidades con mayor avance en la aplicación del recurso que es para rehabilitar las unidades, pero solo en infraestructura, pues medicamentos y atención médica está a cargo del gobierno federal.
El directivo indicó que para el 30 de septiembre se suman cuatro mil 023 especialistas más, entre médicos cubanos y mexicanos, con el objetivo de brindar atención a la población sin seguridad social y que dejó de recibir atención del Seguro Popular.