Estado

Lleva Hidalgo 62 incendios; el de Nicolás Flores ya fue controlado en su totalidad

En lo que va del 2024, 62 incendios han consumido más de 2 mil hectáreas de bosque, pastizales y arbustos en la entidad.

Hidalgo ocupa el lugar 10 a nivel nacional con mayor número de incendios | Foto: Especial
31/03/2024 |18:33
Ricardo Calleja
Ver perfil

En un lapso de cinco días, en Hidalgo se registraron 12 incendios forestales, dos de ellos de gravedad en los municipios de Juárez donde ya fue controlado, al igual que el de Nicolás Flores que también se controló al 100 por ciento y la sofocación es del 98 por ciento.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que colabora en el combate al incendio en dicho municipio, el domingo se alcanzó el control del siniestro, pero se continúa en la labor. Al último corte se habrían realizado 71 descargas con el apoyo del helicóptero, con 21 horas y 15 minutos de vuelo; en total se dispersaron 177 mil 500 litros de agua con retardante para el fuego.

En la última semana, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) los siniestros se ubicaron en once municipios: Nicolás Flores, Juárez, Santiago Tulantepec, Mineral del Chico, Zacualtipán, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Epazoyucan, Emiliano Zapata, Actopan, Acatlán y Tulancingo.

Mil 981 hectáreas se han afectado por los incendios; Semarnath estima que en Nicolás Flores son 900 | Foto: Especial

En lo que va del año, hasta el 12 de marzo, la dependencia estatal informó que como consecuencia de los incendios, en la entidad se habían afectado mil 981 hectáreas, hasta el miércoles pasado, pues en los incendios de mayor escala, autoridades de Protección Civil informaron que en Nicolás Flores la vegetación forestal afectada es de 900 hectáreas, mientras que en el de Juárez son 150 las hectáreas perdidas.

En comparación al mismo periodo de 2023, se habían registrado 84 conflagraciones, informó la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo.

Entre las causas de los incendios, informaron, se encuentran los residuos de aprovechamiento forestal, fogatas y colillas de cigarros.

Los trabajos de sofocación continúan en Nicolás Flores, ubicado en la Sierra Gorda de Hidalgo donde participan 180 elementos del Ejército Mexicano, 12 vehicular y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Además, 110 efectivos de la Guardia Nacional y 10 vehículos realizan actividades de apoyo.

En el caso de Zacualtipán y Juárez, la presencia de lluvias ayudó a sofocar el fuego, el cual está prácticamente extinto, mientras que en Juárez las autoridades realizan evaluación de daños y se cuantifica perdidas de arbolado, pero también de fauna.