Mario Cruz Trejo, ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC), acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar la anulación de la elección de Mixquiahuala, pues se observó que el candidato del Partido del Trabajo (PT) utilizó símbolos religiosos durante el periodo de campaña.

El viernes 16 de agosto, la Sala Regional confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en donde se validaron los resultados del municipio de Mixquiahuala donde ganó Miguel Ángel Peña Flores, pero dos magistrados señalaron que sí existían elementos de prueba para declarar la nulidad de la elección debido al uso de símbolos religiosos, pero el TEEH no los consideró.

En entrevista con , Mario Cruz refirió que este lunes ingresarán un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF para que se revise la resolución de la Sala Regional Ciudad de México.


“En la Sala Regional, los magistrados se dieron cuenta que el candidato del PT cometió un delito electoral al presentar imágenes religiosas, desde antes y durante la campaña. Es un delito porque incluso se menciona en la Constitución donde se señala que debe existir una separación entre Estado e Iglesia”, expuso Cruz Trejo.


Por su parte, Alfonso Contreras Herbert, representante legal de MC en el distrito 07 de Mixquiahuala indicó que el candidato del PT violó los principios de laicidad y con ello se comprometió la democracia en el pasado proceso electoral.


“Los magistrados de la Sala Regional negaron el valor probatorio que tiene un documento emitido por un fedatario público. En ese documento se probó el uso de símbolos religiosos y los magistrados no le dieron valor, entonces también es una violación a la ley”, indicó Alfonso Contreras.


De anularse los resultados de la elección, Mario Cruz Trejo indicó que hasta el momento no ha tomado una decisión sobre si participaría en una segunda vuelta, en caso de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), toda vez que consideró que hubo hechos que ponen en duda la certeza de otro proceso.


“Lo que buscamos es que se respete la ley, que se respete al electorado y que las elecciones y todos los procedimientos sean como fueron establecidos en el Código Electoral porque no podemos hablar de violentar las leyes, ya no se puede confiar”, expuso el excandidato del partido naranja.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News