Más Información
A casi dos años de su detención, Martiniano N, ex titular de la Oficialía Mayor de Hidalgo, logró un cambio de medida cautelar de prisión a resguardo domiciliario; sin embargo, continuará en la penitenciaría de Pachuca porque en total son tres procesos los que enfrenta.
El exfuncionario del sexenio pasado ganó un juicio de amparo que promovió ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para quejarse contra la privación de su libertad que lo tiene en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde julio de 2023, cuando fue aprehendido.
Tras obtener la protección de la justicia federal, se llevó a cabo una audiencia en la que el juez de control Luis Raúl González Becerrera le dio cumplimiento a la resolución del PJF y revocó la prisión preventiva.
Dicha medida la intercambió por el resguardo en el propio domicilio de Martiniano N, así como por el sometimiento al cuidado o vigilancia de las autoridades.
No obstante, dicha resolución solo aplica en la causa penal 864/2023, en la cual el ex Oficial Mayor es acusado de peculado agravado por 18 millones 248 mil 606 pesos que presuntamente desvió a través de la compañía fachada Remaco Servicios Empresariales.
Esta empresa fue contratada para adquirir 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica con un activo para neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y micro bacterias durante la pandemia de covid-19, pero el servicio nunca se llevó a cabo.
Además de este proceso, Martiniano N. enfrenta uno más por 12 millones de pesos por la adquisición de un software (537/2023) y el más reciente cuya vinculación data del 10 de diciembre de 2024 cuando le imputaron otro desvío de 11 millones 850 mil 999 pesos.
En estos últimos dos procesos tiene medida cautelar de prisión preventiva justificada y por este motivo es que seguirá en la penitenciaría de la capital.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.