Estado

López Obrador expropia planta de hidrógeno instalada en la refinería de Tula

La planta fue vendida en 2017 por el expresidente Enrique Peña Nieto

López Obrador expropió una planta de hidrógeno, ubicada dentro de la refinería de Tula.
29/12/2023 |17:20
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para nacionalizar y ocupar de forma inmediata la planta de hidrógeno U-3400, que se encuentra dentro de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

La planta fue vendida en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto a la empresa privada Air Liquide por un monto de 52 millones 700 mil dólares. La planta se encarga de suministrar elementos para la producción de gasolinas y diésel.

El decreto publicado este 29 de diciembre de 2023, en el indica que la planta tiene una extensión de 6 mil 451 metros cuadrados y la ocupación de este inmuebles será de inmediato por parte del personal operativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Se destaca que el Gobierno de la República "se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400".

De acuerdo con el documento, la planta opera al interior de la Refinería Miguel Hidalgo. El decreto se emite en el contexto de la visita de López Obrador a la Refinería de Tula para supervisar los avances de la planta coquizadora que se construye para la refinación de gasolinas.