Antes de finalizar este año, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, visitará la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula de Allende.

Posterior a su visita al almacén de Birmex, en Huehuetoca, Estado de México, López Obrador informó que pasará a la refinería Miguel Hidalgo, para conocer el avance, pues finalmente no será este 2023 cuando se ponga en marcha la coquizadora como lo informó en su última visita a este lugar en octubre pasado.


"Es importante que se conozca el avance que tienen las seis refinerías. Estaban produciendo al 38 por ciento de su capacidad y ya están al 65 por ciento", expuso el presidente durante su conferencia mañanera del martes.


El mandatario comparó que las dos plantas coquizadoras que se construyen en el país son como dos refinerías porque ambas sirven para refinar el combustóleo, (se le dará un valor agregado); se vende más cara la gasolina y no se contamina.

El presidente destacó que el costo estimado de las coquizadoras es de 6 mil millones de dólares; una se ubica en Tula y otra más en Salina Cruz, estado de Oaxaca.

Adelantó que la planta local quedará inaugurada en su administración federal, sin dar fecha precisa, y la planta de Oaxaca tendrá concluida la obra civil, con miras a que funcione hasta finales del siguiente año.

El ejecutivo federal había declarado que la idea es que la coquizadora de Tula esté operando en el primer trimestre del 2024, y con ello, incrementar la producción de gasolinas, además de disminuir las emisiones contaminantes, pues tanto la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo y la construcción de la coquizadora pretenden que se produzca mayor cantidad de hidrocarburos, con el objetivo de lograr una autosuficiencia energética en 2024.

En cuanto al costo invertido en total en esta coquizadora, ya es cercano a los cinco mil millones de dólares, los cuales se dieron en dos momentos: la mitad en el sexenio anterior y la otra mitad durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora no se ha informado si esa cifra ha incrementado o se mantiene en la misma cantidad, lo que se confirmó es que la primera inversión que se hizo en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), no fue suficiente y por eso fue necesario destinar más recursos para que pueda operar la coquizadora.

Cabe mencionar que, la visita de Andrés Manuel López Obrador a la planta coquizadora, fue breve toda vez que este viernes 20 de octubre, realizó otras visitas de supervisión en otras refinerías, como en la de Salamanca, en donde también acudió a supervisar el avance de los trabajos que ahí se realizan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS