La estampa del político de siempre se mantiene, aquella de José Guadarrama Márquez que a los 23 años fue alcalde de su natal Jacala y que ahora, sorpresivamente para muchos, sale a la luz anunciando su declinación en favor de la política del gobernador Julio Menchaca Salazar.
“En el ejercicio político se vale hacerse a un lado”, dejar que fluyan los momentos, al menos eso hizo el exsenador en el 2021 al saber que “habría la postulación para un hidalguense que aparte de ser un amigo, cubría los aspectos de lucha, de compromiso con los hidalguenses para democratizar un letargo de cien años”.
Ahora, considera Guadarrama Márquez que es tiempo de la solidaridad para lograr la consolidación de la alternancia, la que, sin duda, a un año ya muestra, sino muchas obras que cambien nuestra vida diaria por el poco tiempo, si se mantiene la esperanza de que se puede hacer.
“Y considere que era importante ser solidario y estar muy anuente de que él logre el mejor gobierno”, afirma mientras toma una tizana en una café popular de Pachuca.
Y rememora cuando creó el Frente Democrático Hidalguense en 1998 como producto de una necesidad política del momento, había un compromiso de transparencia en la elección de gobernador algo que no se cumplió. Y dos años después dejó su militancia al PRI.
Y para ser específicos, se le pregunta ¿cuándo habla de acompañamiento, de qué habla? Sonriendo, plantea que en “todo lo que sea necesario, lo que se requiera o pueda aportar y que a consideración del gobernador Julio Menchaca pueda realizar en lo político electoral como en lo gubernamental. Es el momento que el bagaje de 50 años y el tener una organización para la lucha se ponga al servicio de julio Menchaca”, afirma.
Quien dejó las filas del PRD, hace notar su agradecimiento, “estoy muy agradecido porque en menos de 24 horas, generosamente me da la bienvenida en esta definición y esto es un mayor compromiso para que se concrete”.
¿Se ve dentro de las filas de Morena? Se le cuestiona. “Lo que he dejado claro es mi determinación de acompañar al gobernador en todos sus compromisos político gubernamentales en donde él considere que lo puedo acompañar. No estoy pensando en aspectos de militancia o de intereses. Y mas bien el compromiso es directo con el gobernador”.
El basquetbolista, que afirma se mantiene con entrenamientos de alto rendimiento, plantea que la oposición, por infortunio, se hizo pedacitos por las decisiones caciquiles y verticales, aunque afirma que es necesario que exista una oposición fuerte para generar equilibrios democráticos.
Y recuerda José Guadarrama los males de Hidalgo: uno era el peso de un cacicazgo y otra la dificultad para avanzar democráticamente. “Existía un ejercicio político vertical, de compadrazgo, de un círculo muy pequeño para poder acceder. Yo lo sufrí, hoy hay una opción más, en menos de diez años hay una posibilidad más democrática y horizontal. Si hay una diferencia muy grande”.
Y recalca. “Este acompañamiento es de lucha y de apoyo, la decisión no tiene en la esquina la posibilidad de llegar a un cargo. Estoy preparado para llegar al extremo en las tareas que me encomienden”, dijo al finalizar.
Te puede interesar: Mi vocación no la destruye nada ni nadie, sólo la muerte: Sebastián