Por si tenía la duda, los hidalguenses mueren más por enfermedades del corazón que por otra causa, al menos así sucedió durante el 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Luego de que el COVID se convirtió en protagonista durante el 2021 al año siguiente impactó, pero sólo en el género femenino al causar 306 muertes de un total de 11 mil 247 muertos registradas en territorio hidalguense.
Al detalle, el INEGI muestra como por las enfermedades del corazón fallecieron 4 mil 747 decesos con hombres en primer término, mientras que la diabetes mellitus alcanzó las 2 mil 502 víctimas.
Con motivo del Día de Muertos, el INEGI dijo que los tumores malignos ocuparon la tercera posición entre los habitantes del estado, seguido por las cerebrovasculares, así como las relacionadas con el hígado.
Dentro del universo que informa, hace notar ese organismo que en Hidalgo fallecieron en total 18 mil 17 personas en la entidad el año anterior, principalmente de hombres que tuvo un alcance de 9 mil 901. En cuanto a los accidentes fueron 638 hidalguenses los que fallecieron.
Ya dentro del ámbito del suicidio, Hidalgo se encuentra ubicado entre las cinco entidades con el menor índice, junto con Veracruz, Ciudad de México, Baja California y Guerrero. Mientras que Yucatán se encuentra en primer lugar, contradictoriamente, al ser considerada de las entidades con menos violencia.
Los males del corazón que son la principal causa de muerte descansan básicamente en el tipo de alimentación, ausencia de ejercicio, falta de atención a los primeros síntomas que presenta el paciente, de acuerdo con la secretaria de Salud, dentro del Boletín Epidemiológico.
Otro de los hallazgos importantes en esta medición que hace el INEGI, se encuentra el hecho que el número de personas infectadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) disminuyó de manera considerable a otros años. Inclusive está tendencia se reportó luego de la pandemia del Covid.
Te puede interesar: Disponibles 129 mil vacunas anticovid en Hidalgo