Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, presentó su segundo informe de actividades en el que detalló que los 72 programas de la dependencia a su cargo han llegado a 300 mil hidalguenses.
En el auditorio Gota de Plata de la capital, la presidenta honoraria del Patronato, explicó que los servicios y políticas públicas que se impulsan desde el DIFH permiten mejorar la calidad de vida de las infancias, adolescencias y personas adultas mayores que enfrentan situaciones complejas.
Tan solo en materia de salud, durante este segundo año se registró un aumento del 21 por ciento en atenciones que impactaron a 258 mil niñas, niños y adolescentes de los 84 ayuntamientos, lo que implicó una inversión de 112 millones de pesos.
Para la atención oncológica en la lucha contra el cáncer, 570 pacientes recibieron 15 mil quimioterapias, entres las personas atendidas se encuentran menores de edad.
Con el convenio con la Fundación Michou y Mau, que es una organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas, siete hidalguenses fueron atendidos.
En asistencia social, se organizaron 15 jornadas médicas en las que se entregaron prótesis para rodilla y se atendieron secuelas de traumatismos mediante mil 317 cirugías, lo que significó un ahorro de 56 millones de pesos para los beneficiarios.
El DIF Hidalgo cuenta con una red de 65 unidades de atención a personas con discapacidad que operan en 64 de los 84 municipios de la entidad y que, en su conjunto, suman 4 mil 800 servicios.
Para el equipamiento de este tipo de centros, uno situado en Acaxochitlán y otro más en Huazalingo, se invirtió un millón de pesos y dos millones más se destinaron a proyectos productivos y de autoempleo para personas con discapacidad.
En ayudas técnicas como sillas, bastones, andaderas y muletas se destinaron 6.1 millones de pesos; los solicitantes son personas vulnerables en su mayoría.
En el programa de apoyo y bienestar, el DIF estatal brindó atenciones psicológicas para promover el desarrollo emocional a casi 5 mil personas de todas las edades.
Para el rubro de alimentación, 47 mil 300 niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas recibieron 8 millones raciones de desayunos calientes y 15 millones más correspondieron a desayunos fríos distribuidos en zonas rurales y marginación.
Respecto a la infraestructura, las Casas de Día sirven para dar autonomía a las personas mayores y en este periodo que se informa, el equipamiento para estos lugares ascendió a 1.8 millones de pesos.
Mientras que con 288 millones de pesos que otorgó el gobierno federal se construyeron tres albergues para migrantes en Huejutla, Tepeapulco y Tepeji del Río, además se adquirieron tres ambulancias para trasladar a infancias en contexto de movilidad, ya sea solos o acompañados.
En procuración de justicia, se emitieron 11 mil medidas de protección, ocurrieron 90 seguimientos post adoptivos y 16 menores fueron integrados a un nuevo hogar.
Finalmente, Vite Ramos anunció que actualmente trabajan de la mano con los legisladores hidalguenses para organizar el parlamento infantil 2025.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.