A más de 3 años de haber adquirido el sistema y el equipo, se prevé que en el siguiente periodo ordinario se ponga en marcha la votación electrónica, informó Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.
Refirió que en las últimas semanas han realizado ensayos y que ejecutarán otros más para confirmar su funcionamiento.
Sin precisar cuánto dinero han gastado en corregir las fallas de este sistema adquirido en 2020, durante la anterior legislatura, dijo que “unos amigos” están apoyando para que funcione el software y el equipo electrónico. Asimismo, dijo que usarán las mismas tablets.
En 2020, el congreso local adquirió 32 tablets, de la marca Lenovo modelo P10, y un software para el sistema de votación y asistencia de los diputados.
Asimismo, compraron 33 aparatos lectores de huellas y 8 pantallas de vídeo wall de 55 pulgadas cada una (junto con una estructura de soporte y elevación) para visualizar las votaciones en tiempo real en el Pleno, entre otros accesorios para el funcionamiento de este sistema de votación biométrico.
El contrato lo ganó la empresa Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones (ESCO SA de CV) por 1 millón 800 mil pesos. No obstante, el año pasado la firma fue dada de baja del padrón de proveedores del gobierno estatal por irregularidades.
Este programa cuenta con un método de autenticación de dos pasos, que consta de una contraseña y lectura de huella dactilar de los usuarios. Les permite a los legisladores visualizar los documentos en formato PDF de los temas que estén discutiendo en las sesiones.
El Programa cuenta con un sistema de pase de lista, uno de registro de votos y un panel histórico de resultados para los moderadores.