Los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) modifican o revocan entre el 7 y 8 por ciento de las sentencias que emiten los jueces locales, estimó Esteban Espinoza Ramírez, integrante de la Primera Sala Penal.

Las estadísticas del Poder Judicial estatal revelan que de enero a septiembre de 2024 se resolvieron 3 mil 288 asuntos en segunda instancia y de estos, 115 fueron penales.

Los magistrados decidieron revocar ocho de dichas sentencias (6.9%) y determinaron la modificación de 32 (27.8%). En 15 más (13%) ordenaron la reposición del procedimiento, una se clasificó como excusa y otra como queja. En los 58 casos restantes (50.4%) los juzgadores confirmaron la resolución de los jueces.

Respecto a las revocaciones o modificaciones de sentencias, el magistrado Esteban Espinoza reconoció que existen asuntos en los que no comparten el criterio de los jueces locales, pero dijo que son los menos porque en la entidad existen “jueces muy preparados”, consideró.

Asimismo, explicó que la carga laboral de las Salas del TSJEH se concentra en asuntos relativos al Sistema de Justicia Penal Acusatorio por los juicios orales, y en menor medida, aquellos referentes al sistema tradicional, incluso, recordó que en lo que va del mes resolvieron casos que datan del año 2011.

Dichos asuntos se tratan de aquellos clasificados de alto impacto como lo son los secuestros, homicidios, asaltos o violaciones que no han prescrito. También calculó que mensualmente cada magistrado resuelve de 10 a 15 asuntos.

La estadística del Poder Judicial del Estado de Hidalgo indica que en lo que va del 2024 los magistrados no han emitido resoluciones en las que se establezca anulación de sentencia dictada, pero en 2023 si ocurrió en tres casos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News