La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) gastará más de 75 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de seis plantas tratadoras de aguas residuales que están bajo su dominio, y buscan que la federación destine recursos para la construcción de una megaplanta.
Juan Evel Chávez Trovamala, titular del organismo operador, señaló que la administración estatal pasada le heredó esta infraestructura “desvalijada”, “vandalizada” y en mal estado; incluso, señaló que una está totalmente desmantelada.
Indicó que el año pasado le dieron mantenimiento menor a las plantas ubicadas en La Providencia y en Las Garzas, y estimó que gastaron aproximadamente 6 millones de pesos en ambos espacios.
Se señaló que este mes prevén poner en marcha la que está en Solares, municipio de San Agustín Tlaxiaca. Detalló que el líquido que tratan en este espacio pretenden venderlo a las universidades y fraccionamientos de la zona; ejemplifica que el Club de Fútbol Pachuca cuenta con diferentes espacios con campos que riegan constantemente.
Para la planta de tratamiento de agua ubicada en Matilde se destinarán 40 millones de pesos en la rehabilitación, y que contempla la creación de una red hidráulica de 12 kilómetros que lleve el agua tratada al Parque Industrial Platah y la utilicen las empresas que están ubicadas ahí.
Con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se destacó que se continúa con la gestión del proyecto para la construcción de una mega planta tratadora para la zona metropolitana de Pachuca, señaló Chávez Trovamala.
Señaló que Hidalgo es la única entidad del país que no cuenta con esta infraestructura hidráulica en su principal área urbana.
Estimó que el proyecto tendrá un costo de mil millones de pesos y que podría tratar mil litros por segundo en una primera etapa y alcanzar los mil 500 en una segunda fase.