Estado

Mantienen en su empleo al director de Agricultura que acosó a una empleada

Hay procedimiento administrativo vigente, pero hasta que concluya se definirá la situación del servidor público.

Foto: Luis Soriano
24/10/2023 |18:33
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Marco Antonio N, director de Agricultura, señalado como presunto acosador sexual y que cuenta con un procedimiento administrativo vigente, sigue laborando en la administración pública estatal, confirmó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Hidalgo.

Hace una semana el secretario de la SADER, durante su comparecencia ante el Congreso local, corroboró la existencia de una carpeta de investigación por acoso sexual que inició una ex trabajadora, en contra de un director de área ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Nota relacionada:

Respecto al caso, González Pérez fue nuevamente cuestionado y señaló que la Secretaría de Agricultura también empezó una indagatoria que se desahoga en el Comité de Cero Tolerancia.

Sin embargo, indicó que el caso aún está en análisis para determinar si existieron elementos que impliquen una amonestación para el servidor público o en su caso, su despido.

Por lo pronto, el titular de la Dirección de Agricultura de la SADER sigue en el mismo puesto, mientras que la mujer que lo denunció ya no labora en la dependencia estatal, situación que González Pérez atribuyó a que su contrato concluyó y no le fue renovado.

Mantienen en su empleo al director de Agricultura que acosó a una empleada | Foto: Luis Soriano

De igual manera, dijo que no hay fecha para la emisión de una resolución a favor o en contra de Marco Antonio N; esto, a pesar de que los hechos que ocurrieron en diciembre de 2022 e incluso, fueron denunciados públicamente por la víctima en julio del año en curso afuera de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

El secretario de la SADER agregó que, aunque no es parte en la carpeta de investigación que la víctima inició ante la Procuraduría, investigó por cuenta propia y se enteró que presuntamente no había elementos para tipificar el delito sexual.

También argumentó que el señalamiento de acoso ocurrió después de que a la mujer no le renovaron su contrato a raíz del cambio de la administración estatal; sin embargo, contrario a dicha postura, la víctima en ocasiones diversas relató que el director de Agricultura le condicionaba su permanencia en el trabajo a cambio de un encuentro sexual.

“Es un caso, no quiero minimizarlo, merece atención. En cuanto yo tuve conocimiento de que esta chica manifestó esa situación, la busqué, pedí hablar con ella y no se acercó (…) Están los protocolos activados, está la Procuraduría en una carpeta y son los que deben de resolver”, dijo Napoleón González Pérez.