Más Información
A pocos días de que finalicen las campañas proselitistas en Hidalgo, más de 30 candidatos han solicitado medidas de seguridad debido a que su integridad podría estar en riesgo, confirmó María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En entrevista, González Escalona, señaló que los candidatos que han requerido protección se ubican en todas las regiones de la entidad, pero enlistó a los municipios de Tlanchinol, Tula de Allende, Zempoala, Zacualtipán y Apan.
Refirió que en Hidalgo se ha incrementado el número de solicitudes de seguridad en comparación a otros procesos electorales y en esta ocasión candidatos a diputados locales y a presidencias municipales de todos los partidos se han visto involucrados en dicho procedimiento.
Informó que este lunes, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) locales en coordinación con los federales, iniciarán con la entrega de los paquetes electorales a las presidencias de mesas directivas de casilla y se prevé que el viernes se concluya.
En este sentido, si bien no se tienen detectadas zonas como “focos rojos” en materia de seguridad, González Escalona informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado zonas en las que se requiere el acompañamiento de cuerpos de seguridad para realizar la entrega de los paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla.
Explicó que en esta situación se haya Huehuetla en donde la ciudadanía, a través de la cultura de “usos y costumbres”, controla la entrada y salida de las comunidades en determinados horarios, por lo que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) buscan adherirse a horarios permitidos para realizar las entregas.
“Se busca respetar los horarios para evitar cualquier situación, tal vez no de riesgo, pero sí de apegarnos a lo que establecen las comunidades para mejor presencia de los capacitadores Electorales tanto locales como federales”, comentó González Escalona.
Agregó que en la Mesa de Seguridad y Paz, en la que participan la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el IEEH también solicitó medidas de seguridad para las 18 oficinas de los consejos distritales, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y de las corporaciones municipales brindan custodia.