Durante el 2023, 510 mil personas visitaron alguno de los 40 museos que se encuentran en Hidalgo de acuerdo con los resultados de la Estadística de Museos que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha cifra registra un incremento del 23 por ciento en comparación con el 2022 cuando se registraron 412 mil 693 visitas.
Se detalla que en 2023, 441 mil 866 personas visitaron exposiciones culturales, mientras que 68 mil 192 asistieron a otras actividades que se realizaron en museos como artísticas, académicas, culturales, sociales y cívicas.
En el contexto nacional, el INEGI informó que 48.4 millones de personas visitaron alguno de los mil 093 museos que se encuentran en México.
Sobre las características de los visitantes, se agrega que el 59.4 por ciento tenía escolaridad de nivel superior y el 26.9 por ciento apenas de nivel medio superior.
Al respecto, Arturo Jaramillo, subdirector del Museo Nacional de la Fotografía (Fototeca) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que el 80 por ciento del público que visita este museo son estudiantes, de primaria y secundaria principalmente.
Refirió que las visitas que recibe la Fototeca son volátiles, toda vez que hay días que reciben apenas tres visitantes en un día, mientras que en otros reciben hasta 300 personas, sobre todo grupos de estudiantes.
Señaló que la importancia de asistir a los museos radica en que el público crea un vínculo con el patrimonio cultural que se ofrece en dichos espacios artísticos.
“Cuando las personas visitan el museo de la fotografía, aparte de comprender la historia, se llevan, se llevan la compresión de los momentos históricos a través de la imagen fotográfica”, dijo Arturo Jaramillo.
El INEGI precisa que la falta de difusión y el desconocimiento son las causas principales por los que la población no asiste a un museo, mientras que prevalecen prejuicios de que están destinados para un determinado grupo social.
En una visita de El Universal Hidalgo a dos de los museos más importantes de Pachuca, la Fototeca Nacional y Cuartel del Arte; en el primero de ellos, no se registró ninguna visita en un periodo de dos horas, mientras que en el segundo, permanecía cerrado.