Durante el 2023, en Hidalgo se detectó un incremento de ayuntamientos con problemas con los fraccionamientos, luego de que al menos 600 no están municipalizados, lo que representa un problema para las familias, pues no cuentan con los servicios básicos.

Durante sesión ordinaria del Congreso Local, la legisladora Marcia Torres González propuso que sea obligatorio que los fraccionadores, promotores y propietarios realicen la municipalización de los fraccionamientos de la entidad, con el objetivo de dar certeza a aquellas personas que sufren los efectos de los vicios del mercado inmobiliario.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Indicó que cuando las personas compran una vivienda, dan por hecho que la autoridad municipal se encargará de proveer los servicios públicos básicos como agua potable, seguridad, alumbrado público, recolección de basura, entre otros; sin embargo, los fraccionadores incumplen con su obligación de incorporar los asentamientos humanos al ayuntamiento.

Señaló que se incrementó la tasa de viviendas deshabitadas debido a las condiciones precarias del entorno, además de que se originan problemas de aumento de delitos y del impacto medioambiental.

El incremento de las tasas de vivienda deshabitada y el abandono debido a las precarias condiciones del entorno, son algunas de las problemáticas que han surgido, situación que afectan directamente al incremento de delitos, impactos medioambientales.


“Una de las causas que explican el abandono de las viviendas de interés social es la falta de condiciones para habitarlos, lo que aumenta el riesgo de convertirse en depósitos clandestino de basura, escombro o animales muertos”, dijo Marcia Torres.


A pesar de ello, refirió que hay familias que deciden quedarse y afrontar las carencias mediante la organización vecinal para obtener servicios públicos, generar mecanismos de seguridad y propiciar un entorno digno para los integrantes de la familia.

Google News