Luego de que diputados locales expresaron la necesidad de llamar a sesionar a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para acabar con el rezago legislativo de más de 600 iniciativas, el legislador Alejandro Enciso Arellano, quien preside la comisión, respondió que más de la mitad de las propuestas de reforma no cumplen con los requisitos para avalarse.

Refirió que, al no cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento, así como al “reducido equipo técnico de dicha comisión”, es que se ha visto “mermado” el avance del trabajo que tiene pendiente el órgano colegiado que preside.

“Es importante destacar que, muchas de las iniciativas en comento, se siguen revisando y podrían ser devueltas a sus promoventes con la finalidad de que subsanen observaciones o requisitos. En breve, sesionará la Comisión, a fin de informar el calendario de sesiones por venir, así como otros aspectos de relevancia”, respondió el legislador expriista a los señalamientos de sus compañeros.

En la sesión de ayer, la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar presentó un posicionamiento en el que recriminó a su compañero Enciso Arellano no convocar a sesionar en lo que va del año y le pidió hacerlo para atender el rezago legislativo de más de 600 iniciativas.

A este posicionamiento se sumaron los diputados Fortunato González Islas, Rodrigo Castillo Martínez y Rocío Sosa Jiménez, quienes coincidieron, además, en que la forma de atender las iniciativas pendientes es aprobando la reforma a la Ley Orgánica que plantea que las 30 comisiones puedan dictaminar y no solamente tres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS