Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría en Hidalgo, dio a conocer que por perseguir alguna aspiración política, al menos cinco alcaldes de la entidad están próximos dejar sus funciones; los cuales se sumaran a los 15 que ya dejaron el cargo, algunos por procedimientos de responsabilidades, otros por incidentes y unos más que renunciaron de manera voluntaria.
En entrevista, el contralor explicó que la dependencia a su cargo, le compete, que los ediles entreguen cuentas, por lo que las actas de entrega - recepción tienen que estar concluidas o con procedimientos de responsabilidad antes de concluir el año.
"Todo el ejercicio del gasto de inversión federal debe estar comprometido al 31 de diciembre del 2023 y completamente ejercidos al 31 de marzo del 2024, pues de lo contrario corren el riesgo del reembolso de los recursos", declaró.
Bardales Ramírez puntualizó que este es el último año completo que tienen los presidentes municipales en el cargo serán sumamente observados y vigilados. Primero, para que concluyan actividades y el ejercicio ante la función pública federal; y segundo, que en septiembre próximo concluyan la administración municipal.
Con respecto a las observaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASEH) realizó al municipio de Acaxochitlán de la cuenta pública 2022, el contralor estado dio a conocer que está vigente un procedimiento en investigación. Y destacó que se da seguimiento.
En el caso de Tulancingo, específicamente de la situación del exalcalde Fernando Pérez Rodríguez con la obra de Parque Aventura, Bardales Ramírez, detalló que el proyecto salió mal de origen, por lo que espera que independientemente de cambiar el recurso y destino del proyecto, se finquen responsabilidades sobre quien lo autorizó.
"El tema no es el recurso económico porque está aplicado, pero no cuenta con la seguridad, se va a hacer un replanteamiento y reubicación, se debe garantizar la seguridad", dijo el contralor.
Agregó que cualquier servidor público, por un solo segundo que tenga a su cargo la administración tiene la obligación y responsabilidad de hacer una acta de entrega - recepción por tener derechos y obligaciones al recibir una remuneración.
Será a finales de año, cuando los interesados en otro cargo de elección popular renuncien al cargo, pues las precampañas se darán al inicio de 2024 para diputados locales.