La campaña nacional de vacunación, en la que se promueve completar el esquema de biológicos en niños, concluirá este 31 de mayo. Sin embargo, se presenta mayor interés en atender al llamado en zonas rurales que en urbanas.
Jorge Monroy Vargas, coordinador estatal del programa de Vacunación Universal, en la subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo (SSH ), informó que la aplicación se realizan en centros de salud y están disponibles para la población en general durante todo el año, algunos módulos, con servicio todos los días y en dos turnos.
En entrevista para El Universal Hidalgo, dio a conocer que personal de salud visitó escuelas y colocó módulos en diversos lugares púbicos para completar los esquemas de vacunación en niños, con énfasis en el biológico hexavalente que protege de sarampión, rubiola y triple viral, que se aplica a los dos, cuatro y seis meses, con su refuerzo al año.
Monroy Vargas informó que son parte de la priorización, con fines de atender las alertas epidemiológicas que surgieron en enero de este año, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se conoció un caso de sarampión importado del Reino Unido a México, que se atendió a tiempo.
Expuso que gracias a las campañas de vacunación se ha logrado minimizar los riesgos en el país; sin embargo, se está al pendiente de la circulación de virus mencionados mundialmente, entre ellos, cuquelochoide y tosferina, para los cuales se cuenta con vacunas ya que están incluidas en los esquemas.
El coordinador estatal expresó que la pandemia dejó una renuencia a la vacunación que se ha recuperado paulatinamente, en donde se muestra la importancia de acudir a una unidad de salud, con su cartilla nacional.