Pablo Arturo Gómez López, presidente de Consejo Político de Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo, informó que interpusieron un recurso en contra de las modificaciones a las reglas de postulación inclusivas para las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Refirió que recurrieron a la autoridad jurisdiccional federal y no a al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) porque consideran que “ya es urgente que se resuelva”.
Pablo Gómez estimó que, de ser admitido el recurso, este podría ser resuelto aproximadamente en febrero. Por lo que consideró que ya podrían tener “certeza” y “claridad” sobre las postulaciones en los municipios.
Explicó que, en caso de haber recorrido la cadena impugnativa local, podrían tardar dos meses en llegar a la Sala Regional TEPJF y otros dos obtener una sentencia en la federal. Lo cual, dijo, complicaría sus procesos internos de selección de candidatos.
Además, señaló que en caso de que la autoridad jurisdiccional les da la razón y revoca las reglas de postulación del IEEH, tendrían que acatar lo que establece el Código Electoral de Hidalgo; es decir, proponer planillas segmentadas por competitividad y cumpliendo el principio de paridad, es decir, con un 50 por ciento de mujeres candidatas.