Durante 2012, Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) sub contrató a tres empresas fachada para la elaboración de campañas publicitarias que costaron más de 126 millones de pesos, de acuerdo con información del juicio oral en contra de Sergio N, exdirector de RTH, quien está a la espera de la resolución que determinará su libertad o reclusión en el Cereso de Pachuca.

Será a finales de este mes cuando un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) determine si es culpable o inocente del señalamiento de peculado que se sigue en su contra por presuntamente desviar más de 257 millones de pesos.

De este total, 115 millones 955 mil 695 pesos son de un crédito que le fincó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Radio y Televisión de Hidalgo, luego de que detectó la celebración de contratos por más de 126 millones de pesos con las compañías Grip Forum, Double Click y la persona física Gilberto Solís, esto durante el año 2012.

En aquella anualidad, RTH le otorgó cuatro contratos a Grip Forum por más de 98 millones de pesos para elaborar campañas relacionadas con temas de igualdad, adicciones y control de enfermedades sanitarias.

Mientras que a Double Click le pidió material relacionado con la difusión de nuevos yacimientos, aguas profundas y una campaña denominada “40 años Fovissste”.

En total, fueron cuatro contratos por más de 23 millones de pesos; adicionales a dos más con Gilberto Solís por 4 millones para servicios de multicopiado y animaciones del programa Oportunidades.

Las facturas que derivaron de los 10 contratos, las pagó RTH a través de transferencias desde su cuenta Banorte hacia las tres empresas fantasmas.

De acuerdo a lo expuesto en el juicio oral, en el aval de los movimientos bancarios figura Sergio N y Martha Gutiérrez Manrique, quien estuvo en el cargo de 2011 a 2012; sin embargo, esta última persona no enfrenta un juicio.

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