Las renuncias que presentaron funcionarios públicos de la administración estatal de Hidalgo serán aceptadas hasta que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respalde sus intenciones de competir por un cargo, indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Luego de anunciar la rehabilitación de 22 escuelas de la región de Tula afectadas por las lluvias e inundaciones del 2021, el titular del Ejecutivo se pronunció respecto a las renuncias de los integrantes del gabinete en el contexto del proceso electoral de 2024.
Recordó que la tarde del lunes 8 de enero sostuvo una reunión con los titulares de las secretarías de Hidalgo, quienes le presentaron sus renuncias. Entre ellos, Simey Olvera Bautista, quien estaba al frente de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, pero que fue seleccionada el pasado 20 de diciembre como precandidata al Senado de la República por el partido en el poder federal y estatal.
El gobernador indicó que lo mismo ocurrió con Santiago Nieto Castillo, quien hace 16 meses asumió el encargo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pero que al igual que Olvera Bautista, está en el listado de los precandidatos al Senado, pero por el estado de Querétaro, de donde es originario.
Respecto a la salida de Nieto Castillo de la Procuraduría estatal, el gobernador confirmó que el lugar será ocupado por Francisco Ángel Fernández Hasbun, titular de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la PGJEH, por lo que confió en que continuará el maxiproceso conocido como ‘Estafa Siniestra’.
Menchaca Salazar reconoció que durante la reunión del pasado lunes también presentaron su renuncia otros funcionarios, pero acotó que, a diferencia de las dos anteriores, estas solicitudes no han sido aceptadas.
“Se presentaron algunas otras renuncias que en este momento no han sido aceptadas porque dependerá de si sus intenciones son respaldadas por el partido, y si es así, procederán”, declaró el gobernador de Hidalgo.
Esto, tras argumentar que la salida de más personas del gabinete estatal se hará efectiva solo si Morena respalda sus intenciones. Cabe recodar, que aún faltan los resultados de la selección interna respecto a los precandidatos para ayuntamientos, diputaciones locales y federales.
Entre las personas que habrían presentado renuncia se encuentran María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud (SSH) y Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura en la entidad; no obstante, el gobernador indicó que “se prevén más”, sin precisar cuántas.