Tras las agresiones contra estudiantes del Instituto de Artes (IDA), Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, ofreció ser un mediador en el conflicto entre alumnos y autoridades educativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A un día de los hechos que dejaron al menos 15 heridos, el titular del Ejecutivo se pronunció respecto al tema porque argumentó que es egresado de dicha institución, en la cual estudió hace 40 años.

El gobernador brindó la mediación debido a que, desde el 28 de agosto los alumnos del IDA iniciaron un paro de actividades para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos y desde entonces, no han logrado un dialogo con el rector Octavio Castillo Acosta y, por el contrario, fueron violentados por grupos de choque el pasado 19 de septiembre.

Derivado de los hechos, expresó que respeta la autonomía universitaria, pero que, si se lo solicitan, estaría dispuesto a mediar el conflicto.

“En los asuntos internos de la Universidad deben resolverlos las y los universitarios y yo como ex universitario, egresé hace 40 años, ofrezco la disposición de mi participación si eso pudiera servir para solucionar el problema”, apuntó.

Asimismo, consideró que los hechos registrados al interior del Edificio Central de la UAEH, no debieron llegar a esos niveles y que se debió privilegiar la tolerancia y el diálogo como método para poder resolver cualquier diferencia.

Menchaca Salazar agregó que espera que el asunto se solucione de la mejor manera y al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Sin embargo, también aclaró que cuando se trasgrede la ley, hay alteración del orden público o existen personas que son lesionadas tiene que intervenir la procuración de justicia. En ese sentido, la Procuraduría estatal informó que hasta antes del mediodía del 20 de septiembre sumaban cinco denuncias relacionadas con el caso de la UAEH.

Cabe destacar que para la última mesa de diálogo que se programó para mediados de septiembre, pero que la rompió la universidad, se informó que intervendría la subsecretaría del gobierno estatal como participante, incluso ambas partes lo aprobaron, y se destacó que la sedes sería altera a la casa de estudios para que fuera imparcial.



Google News

TEMAS RELACIONADOS