En el primer bimestre de 2024, las conductas tipificadas como delitos más frecuentes cometidos por adolescentes se relacionaron con ilícitos sexuales y armas de fuego.

Así se desprende de estadística judicial de primera instancia correspondiente a enero y febrero del año en curso, cuyos datos elabora la Coordinación de Planeación y Programas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).

Las numerarias detallan que en los primeros dos meses ingresaron 9 mil 619 asuntos de la materia familiar, civil, mercantil, laboral, así como del sistema penal en su modalidad tradicional y acusatorio

De la totalidad de asuntos, solo el 11.62 por ciento correspondió al ámbito penal; el cual, a su vez, se desglosó en: 11.58 por ciento, acusatorio, 0.01 por ciento, tradicional y el 0.03 por ciento restante fueron adolescencias juzgadas en el sistema penal acusatorio.

Lo anterior significa que, de los más de 9 mil asuntos, tres se iniciaron en contra de personas que todavía no cumplen la mayoría de edad.

Estos tres procedimientos se desarrollan desde la ciudad de Pachuca, porque es donde juzgan a las adolescencias señaladas de un probable delito.


Durante 2024, los ilícitos de los que se les acusan son: abuso sexual (1) y violación (1); así como portación, fabricación y acopio de armas prohibidas (1); además de violación a La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (1), los últimos dos corresponden a un mismo procedimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS