Estado

Migración busca nuevas rutas para cruzar Hidalgo; otros se quedan

En Hidalgo mil 028 personas migrantes sin documentos fueron detectadas, 871 se canalizaron, sólo 24 deportados.

Imagen ilustrativa
08/01/2024 |18:43
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Durante diciembre, los migrantes extranjeros utilizan una nueva ruta para llegar a Nopala de Villagrán y Huichapan con el objetivo de tomar el tren de carga que atraviesa el país y llega a la frontera norte.

En un hecho inusual en los recientes años, centenas de migrantes buscan llegar al municipio de Chapantongo, esto desde las primeras semanas de diciembre, con el objetivo de llegar a Nopala de Villagrán para avanzar hasta el punto donde puedan trepar al tren de carga.

Hombres, mujeres, jóvenes y niños, cargando cobijas y mochilas se les observó a un grupo abordar el transporte colectivo en municipios como Tula de Allende, para avanzar a Chapantongo, municipio cercano para llegar a Nopala.

Migración busca nuevas rutas para cruzar Hidalgo; otros se quedan | Imagen ilustrativa

Desde principios de diciembre se observó un primer grupo de cerca de 150 personas que se encontraban varados en Tula de Allende, quienes fueron enviados en transporte público, con el pago de 50 pesos a Nopala de Villagrán. Sin embargo, los grupos continuaron llegando.

Ante la identificación de la ruta, las personas buscaron llegar por sus propios medios, y detectaron que también podrían llegar por el municipio de Chapantongo, y de ahí avanzar a las vías del tren de carga que se ubican en Huichapan.

El albergue de El Buen Samaritano, en Atitalaquia, recibe a migrantes que buscan subir al tren para llegar al norte del país. Desde noviembre bajó la asistencia; en contraste el albergue Casa del Peregrino de Huichapan la población migrante arribó para poder abordar el tren de carga en este punto, pues en otros tramos el ferrocarril pasaba muy rápido y era imposible subir.

Luego de que migrantes centroamericanos y sudamericanos cruzaran la entidad en la búsqueda de llegar a Estados Unidos, la coordinación de la Casa del Peregrino expuso el arribo de más familias, con niños, niñas y adolescentes que tras caminar por horas, buscan pernoctar. Y de 60 personas que llegaban para descansar, subió a 200.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria en la entidad, durante 2023 de enero a noviembre, se detectaron en Hidalgo mil 028 personas migrantes sin documentos. De estas 871 fueron presentadas y 157 canalizadas; mientras que sólo 24 fueron deportados, y 31 niños fueron devueltos con retorno asistido.

En diciembre pasado el Instituto Nacional de Migración en Hidalgo realizó supervisiones para detectar a personas sin documentos o permisos de estancia en el país. En Tizayuca se detectaron personas de origen haitiano y colombiano sin estancia regular.

Migración busca nuevas rutas para cruzar Hidalgo; otros se quedan | Diseño: Octavio Ornelas

En Hidalgo, la migración se ha extendido en el sur de la entidad, principalmente. Y durante 2022 se detectaron 910 personas de Honduras, 253 venezolanos, 247 nicaragüenses, 134 guatemaltecos, 40 colombianos, e incluso 8 personas de Angola, 7 de la India y 7 de Somalia, así como 5 de China y otras nacionalidades.

En municipios como Atitalaquia, Tula de Allende, Tizayuca, Tepeji, Pachuca, Apan, Huichapan, entre otros son quienes mayor diversidad de migrantes extranjeros reciben.