Más Información
De enero al mes de abril de 2024, 42 infantes y adolescentes migrantes fueron detenidos mientras cruzaban por Hidalgo, lo que significa que el tránsito de los menores de edad sobre territorio estatal va en aumento.
Durante el año pasado, 81 niños cruzaron solos o acompañados por la entidad hidalguense; es decir, las cifras actuales todavía no llegan al primer semestre, pero la incidencia ya supera más de la mitad de lo que se registró todo el año pasado.
Las estadísticas de 2024 del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que, en el primer cuatrienio, 12 de los 42 migrantes tenían entre 12 y hasta 17 años; de los cuales, solo dos transitaban por el territorio sin compañía.
Mientras que 30 infantes oscilaban entre los 0 a los 11 años y a diferencia del grupo etario ya mencionado, todos iban acompañados.
De acuerdo con las detecciones, los niños y adolescentes se trasladaron desde nueve países del continente americano hasta su paso por la entidad.
En ese contexto, las numerarias del Instituto Nacional de Migración (INM) muestran que 13 son de Honduras y 11 de Venezuela.
En menor medida, seis de Colombia; tres más de El Salvador; dos de Ecuador; dos de Guatemala; dos de Cuba, dos de Chile y uno de Haití.
Mientras que el año anterior, de enero a diciembre, 81 migrantes menores de edad transitaron por la entidad hidalguense.
De los menores de edad detectados, nueve viajaron desde el continente de africano, todos pertenecientes al país de Angola; mientras que 72 originarios del continente americano, como lo indica el INM.
Aunque a nivel nacional, Hidalgo no fue de los de mayor incidencia por la presencia de migrantes menores de edad durante 2023, sí superó a estados como Baja California Sur, Guanajuato, Morelos y San Luis Potosí, cuya incidencia fue de 1 a 5 casos.
Mientras que las entidades fronterizas fueron las de mayor incidencia, tal es el caso de Chiapas (53 mil 980) y Tabasco (11 mil 138). A nivel nacional, Migración detectó en todo el país a 59 mil 41 personas menores de edad en 2023.