Empresarios de las mineras Carrizal Mining y Purísima Preisant informaron que en dos días han registrado pérdidas por 900 mil dólares en Zimapán, es decir, 18 millones 306 mil 531 pesos, luego de que decidieron cerrar por el conflicto por la llegada del sindicato externo identificado como Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales.

En rueda de prensa, Carlos Bravo, gerente de Carrizal Mining, informó que las pérdidas por las tres minas que operan en Zimapán alcanzan los 600 mil dólares e indicó que no pueden aguantar más, por lo que el cierre definitivo es inminente si el problema no se resuelve en próximas horas.

Expresó que de manera directa emplean a 800 obreros y de manera indirecta hasta 2 mil 500 trabajadores. Informó que ya notificaron a Canadá sobre el paro de labores, pues el capital económico proviene de dicho país.

“Cerramos para no exponer a los trabajadores y transportistas a hechos violentos, pero estamos por cerrar de manera definitiva”, dijo Carlos Bravo.

En su oportunidad, Homero Vega Hernández, administrador de la empresa Minera Purísima Preisant que agrupa a tres minas, apuntó que las pérdidas son de 300 mil dólares.

“Sólo hasta hoy viernes podemos aguantar, mañana ya sería cierre definitivo. La minería es cíclica, no podemos seguir parados, se están inundando (los tiros) y si el agua nos gana, ya no vamos a poder recuperar”, expresó Vega Hernández.

El gerente de la empresa Carrizal Mining informó a El Universal Hidalgo que el cierre de las minas fue el miércoles a las 3 de la tarde, mientras que la empresa Minera Purísima Preisant detuvo labores el mismo día a las 7 de la mañana.


Representantes de seis cooperativas de transportistas que trabajan en las seis minas del municipio, tres de Carrizal Mining y mismo número de Minera Purísima Preisant, expresaron su preocupación ante la amenaza de las empresas por cerrar de manera definitiva, por lo que demandaron la intervención del gobierno del estado.

“Zimapán depende de la minería en un 70 por ciento y si las empresas se van nos vamos a quedar en el desempleo. Urge la intervención de las autoridades”, expresó el transportista Emilio Rangel quien señaló que tienen miedo por la llegada del sindicato externo, a quien identifican su sede en el Estado de México.

Este jueves, al menos 3 mil personas se manifestaron en calles principales de Zimapán, en donde, acompañados por el presidente municipal Hermilo Rangel Trejo, exigieron la salida del sindicato externo, pues argumentaron que en dicha demarcación resuelven los problemas entre la misma población.

Este viernes, se prevé una manifestación de transportistas frente al Palacio de Gobierno en Plaza Juárez donde se concentrarán trabajadores que vienen en 160 camiones, adelantaron en rueda de prensa.

🚨#CirculaEnRedes Así luce la caravana de 100 vehículos, integrada, principalmente por mineros y transportistas, que se dirigen a protestar a Pachuca

Publicado por El Universal Hidalgo en Viernes, 15 de noviembre de 2024

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News