Debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no le aprobó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la candidatura para la presidencia municipal de Lolotla, el partido guinda informó que ya impugnó la decisión.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del partido guinda, especificó que fue el viernes 26 de abril cuando se inconformó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEH).
En este municipio, el Instituto consideró que Morena no acreditó el tema indígena; contrario a ello, el dirigente morenista acusó que la autoridad electoral no requirió subsanar la deficiencia y que esto dejó al partido guinda en indefensión jurídica.
Rico Mercado pidió al TEEH resolver el tema de la candidatura “lo más pronto posible” al calificar como grave “el daño que se causó por la ineficiencia del Instituto”.
En los 83 municipios restantes de la entidad, mencionó que arrancaron las campañas sin contratiempos; sin embargo, pronunció su inconformidad por los criterios que solicitó el IEEH respecto de los lugares en las planillas para personas con discapacidad, de la diversidad sexual y de pueblos originarios.
Calificó que existió “dureza y rigidez” en la documentación para acreditar la pertenencia a estos grupos y consideró que las autoridades electorales deberían flexibilizar los mecanismos porque de lo contrario se caería en actos de discriminación.
Respecto a la designación del titular de la bancada de Morena en el Congreso local, cuyo lugar está vacío desde hace casi un mes, Rico Mercado reconoció distracción por las elecciones, pero dijo que en próximas fechas ya se designaría el espacio previo a un consenso.
En otro tema, al ser cuestionado sobre la inasistencia de algunos candidatos a los debates de organismos empresariales de Hidalgo, el dirigente justificó que no acuden para evitar “ataques de los adversarios”. Y agregó que los candidatos morenistas solo irían a los organizados por autoridades electorales.