En la 66 Legislatura del Congreso Local, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su aliado el Partido Nueva Alianza tendrán la mayoría al sumar 20 legisladores, la tendencia será aprovechada para considerar los cambios constitucionales que propone la Cuarta Transformación, señaló Marco Antonio Rico Mercado.
El presidente de Morena en Hidalgo informó que la agenda en la próxima legislatura considera tres puntos. Señaló que son prioridad las iniciativas enviadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para lograr una normatividad que beneficie a los hidalguenses.
Se informó que una segunda agenda será con los temas que tiene el partido político y que incluye la agenda nacional de la Cuarta Transformación, así como los que se buscan de manera local.
En una tercera condición estará la agenda que realizarán los diputados de manera individual y que integrará las propuestas que hayan recabado durante el periodo de campaña electoral.
Morena tendrá 14 diputados por mayoría relativa, es decir, por voto directo, a los cuales se suman las cuatro curules que Nueva Alianza alcanzó por la misma vía, así como dos más de representación proporcional, lo que suman en total 20 curules.
Para Marco Rico los diputados en la 65 legislatura actuaron con responsabilidad y realizaron un trabajo a la altura de las circunstancias porque no dejaron de legislar a favor de la entidad.
Sobre una posible alianza con los dos legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el dirigente partidista expuso que existe la intención de mantener el diálogo abierto.
Sobre la situación en la que se ve involucrado el diputado Jorge Hernández Araus en la que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) lo señaló de no solventar observaciones por 4.9 millones de pesos cuando fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Marco Rico aseguró que primero se tienen que realizar las investigaciones y se tiene que privilegiar la presunción de inocencia.