Si el día de hoy fueran las elecciones, Claudia Sheinbaum Pardo arrasaría con Xóchitl Gálvez al tener 45 puntos porcentuales de ventaja en Hidalgo de acuerdo con las cifras de la encuestadora Parametría.
Los números también revelan que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza la preferencia electoral en cargos federales y de diputaciones locales.
La encuesta fue levantada del 28 de marzo al 7 de abril, y aplicaron 4 mil 355 entrevistas cara a cara a personas de 18 años y más con credencial de elector vigente residente en Hidalgo.
La opinión entre los hidalguenses de Claudia Sheinbaum Pardo, representante de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) es positiva y un 80 por ciento de los encuestados la aprueban.
Mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo un 46 por ciento de opinión favorable. En contraste, Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, en su propia tierra, refieren que un 49 por ciento están en desacuerdo con ella y solo el 35 a favor.
En torno a la preferencia electoral, Sheinbaum Pardo también encabeza en Hidalgo al alcanzar el 69 por ciento, frente al 24 por ciento de Xóchitl Gálvez; la diferencia es de 45 puntos porcentuales.
Por su parte Jorge Álvarez cuenta con solo el 4 de preferencia electoral.
Para Francisco Abundis, director de Parametría, el resultado del análisis electoral es histórico en el país, ya que de las últimas cinco elecciones, ésta presenta la más alta diferencia en una elección presidencial.
La encuestadora Parametría es muy prestigiada en el país, y fue la misma que en 2022 realizó el diagnóstico de las elecciones a la gubernatura de Hidalgo y fue la más acertada. En ese entonces, Julio Menchaca Salazar, actual gobernador, superó el 60 por ciento de la preferencia electoral.
Con base en la encuesta a la que El Universal Hidalgo tuvo acceso, en el rubro de los Senadores a la República, se indica que la preferencia de los candidatos de Morena, Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa alcanzan el 55 por ciento de aceptación, con una diferencia de 35 puntos sobre sus principales competidores.
Si bien, de los encuestados, el 49 por ciento dijo conocer a Carolina Viggiano Austria, candidata del PRI, PAN y PRD, la opinión sobre ella es negativa en un 43 por ciento, pese a que fue aspirante a la gubernatura estatal.
Contrario a los perfiles de Morena, cuya opinión positiva y alcanza los 74 puntos en el caso de Simey Olvera y 62 en Cuauhtémoc Ochoa.
De los diez aspirantes al senado, en segundo lugar de aceptación lo tienen las fórmulas del Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano con un puntaje de 8 y 5 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con Parametría, la elección presidencial influirá en el resultado de las senadurías y de los distritos federales, pues la elección que impone es la presidencial.
En las mediciones sobre las diputaciones locales se destaca que Morena y Nueva Alianza están a la cabeza de la preferencia electoral en los 18 distritos, en la mayoría se mantienen sobre los 45 puntos; sin embargo, en el Distrito de Tlanchinol llega hasta el 70 por ciento y en el de Tula alcanza el 68 por ciento.
En el segundo sitio queda la alianza del PRI, PAN y PRD, a excepción de cuatro distritos, donde se observa aceptación del PT.
En el caso de las alcaldías, Parametría evaluó la preferencia en 10 de los 84 municipios de Hidalgo.
Se realizaron las encuestas cara a cara en el municipio de Pachuca y se destaca que se tiene una preferencia electoral del 47 por ciento por Morena, mientras que PAN-PRI-PRD está con el 31por ciento.
La diferencia es de 16 puntos en este inicio de campañas municipales, cuando apenas los perfiles comenzaron a promocionarse como es el caso de Jorge Reyes, abanderado morenista
De los porcentajes más altos que tiene Morena en 10 municipios, resalta Huejutla con el 73 por ciento de preferencia y después Mineral de la Reforma, con 57 por ciento.
En el caso de Tepeapulco, el candidato independiente obtuvo un 21 por ciento, superando a todos los partidos a excepción del Movimiento de Regeneración Nacional.
Hace seis años el nivel de participación fue del 63 por ciento a nivel nacional; sin embargo, para este 2 de junio, la cifra bajó al 31 por ciento.
Respecto al conocimiento de la fecha de las elecciones, el 23 por ciento de los encuestados saben que será en junio, pero desconocen el día; mientras que el 4 por ciento de los votantes, no conocen ni el día ni el mes y el 42 restante no se han enterado de la fecha.
Como las votaciones de 2024 se llevarán a cabo en junio y no en el tradicional julio, esto podría ser un factor que baje la participación de 3 a 5 puntos.