Por ser inscritos como candidatos del Partido del Trabajo en el pasado proceso electoral, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) expulsó a 10 morenistas de sus filas, luego de que también eran consejeros estatales.
De acuerdo con el expediente CNHJ-HGO-952/2024, los militantes guindas violaron los estatutos del partido, según resolvió la CNHJ tras una denuncia presentada por el presidente del partido en la entidad, Marco Antonio Rico Mercado el pasado 19 de septiembre.
Como se había informado previamente, el listado lo encabeza el exrector universitario Humberto Veras Godoy y Raymundo Lazcano Mejía, candidato propietario y suplente a la alcaldía de Pachuca. El primero actualmente es regidor del ayuntamiento.
Destaca también Salvador Sosa Arroyo, integrante del Grupo Universidad, quien buscó la candidatura por el PT a la diputación local por el distrito de Tulancingo. En el distrito local de Huejutla, se expulsó a Salomón Ramos Silva, quien fue postulado como candidato suplente a la alcaldía.
Mientras que otro de los denunciados es José Luis Olguín Flores, consejero estatal por el distrito de Ixmiquilpan y quien fue candidato del PT a la alcaldía de Zimapán. Marco Antonio Romero Castillo se postuló como síndico por el PT en Tulancingo.
Asimismo, Alice Liliana Jiménez Cervantes, consejera estatal del distrito de Tlanchinol, quien se postuló a la alcaldía de Mineral del Monte, donde perdió, pero accedió a una regiduría.
Morena también expulsó a Yolanda Cruz Rufino quien fue candidata a la presidencia de Tlahuelilpan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien actualmente es regidora. Mientras que Ivonne Cerón Brito fue candidata para una regiduría por Mixquiahuala por el PT.