La dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró la victoria para el partido en 54 municipios y anunció que impugnarán los resultados en otras demarcaciones donde están en segundo lugar y en los que observaron presuntas acciones ilegales de sus oponentes.

Se informó que junto con su aliado Nueva Alianza gobernarán a 2.5 millones de habitantes de Hidalgo, que representa el 81.7 por ciento de la población hidalguense.

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal, recordó que en las elecciones municipales de 2020 lograron ganar solo 6 municipios y ahora 54. Lo que representa un crecimiento del 800 por ciento del partido en el ámbito municipal.

En conferencia de prensa, explicó que esperarán a que se computen todas las sábanas de las casillas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para determinar qué acciones jurídicas emprenderán en los municipios donde consideren que pudieren ganar.


“Aún estamos en disputa en otros municipios. Tenemos elecciones muy cerradas y vamos a estar vigilando el resultado final del PREP, y en dado caso defenderemos como se debe defender jurídicamente, porque sí vimos de parte de algunos adversarios prácticas que no están dentro del marco de la legalidad de un proceso electoral”, mencionó.


Y evitó precisar cuáles son los municipios en los que piensan impugnar los resultados de la elección del 2 de junio pasado, pero dijo que hay casos en los que la diferencia de votos entre el segundo y primer lugar es menor a la cantidad de sufragios nulos y señaló, también sin precisar a los oponentes, que candidatos de la oposición rebasaron topes de campaña.

Acompañado por los candidatos, explicó que en este proceso electoral rebasaron el mínimo de postulaciones de paridad de género con 49 candidatas y 35 candidatos. Asimismo, indicó que, de los 54 municipios que gabaron en alianza, 30 serán gobernados por alcaldesas. Lo cual, subrayó, rebasará el número máximo histórico de demarcaciones encabezadas por mujeres en la entidad que era de 16.

En cuanto a su relación con el Partido del Trabajo (PT), con quien rompieron la alianza en el proceso electoral local, aseguró que no tendrán rivalidad. También se pronunció en contra del voto de castigo que ejercieron algunos morenistas inconformes con la designación de candidaturas, quienes incluso fueron candidatos del instituto político de la estrella, y consideró que fue una expresión pera ya no apoyarán a Morena y les deseó éxito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS