El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará diputaciones plurinominales locales que se sumen a las obtenidas por la vía del voto directo, luego de que su convenio de candidatura común estableció que postularon solo en 14 de los 18 distritos.
Mientras que sus aliados Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) hicieron lo propio en cuatro distritos, por lo que no se caería en el supuesto de la sobrerrepresentación, de acuerdo Marco Rico Mercado, dirigente estatal de Morena.
“No hay que olvidar un elemento importante, nosotros estamos en convenio de candidatura común con Nueva Alianza, en donde 14 postuló Morena, por lo que tenemos derecho a la representación proporcional”, advirtió.
Con un triunfo de la candidatura común en las urnas el pasado 02 de junio, Rico Mercado, informó que están a la espera de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realice la asignación de las plurinominales.
“El Instituto Electoral realizará su asignación, y desde ahora se señala que sí nos corresponde. La ley determina el cómo se asignan”, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO.
Añadió que en el Congreso Local se transitará con el PNAH en la Agenda porque “no la candidatura común no fue un ejercicio electorero”.
Luego de que Morena en Hidalgo alcanzó un millón 043 mil votos para Claudia Sheinbaum, se destacó que es resultado del trabajo coordinado con los distritos electorales.
“Se cumplió con la meta del millón de votos y el reconocimiento es para el pueblo de Hidalgo, pero entendemos el nivel de compromiso que representa de no fallar. Hoy tenemos un fuerte respaldo ciudadano y tenemos que estar a la altura”, destacó el dirigente.
Con siete diputaciones federales obtenidas en la entidad, una en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), el morenista reconoció que no se otorgaron cargos plurinominales para hidalguenses, pues la mayoría se otorgaron para legisladores capitalinos.