Más Información
A horas de que concluyan las campañas electorales, Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo cerrará sus actividades proselitistas y acompañará a Yaralem Cortes Mendoza, candidata que solicitó medidas de seguridad.
Así lo informó Pablo Gómez López, coordinador del consejo político de MC, quien explicó que la aspirante a la alcaldía de Huehuetla, manifestó la necesidad de contar con protección debido a que en los últimos días, durante sus recorridos encontró retenes con personas armadas en los diferentes caminos a las comunidades.
El represente del partido, explicó que incluso integrantes del equipo de campaña de Yaralem Cortes fueron víctimas de agresiones durante sus actividades proselitistas, por lo que tras formalizar su petición ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el gobierno del estado le puso a disposición personal de seguridad.
En su oportunidad, María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del organismo electoral, informó que más de 30 candidatos solicitaron medidas de seguridad debido a que su integridad podría estar en riesgo, y aclaró que son candidatos de todos los partidos políticos en las regiones de la entidad. Ejemplificó casos en municipios como: Tlanchinol, Tula de Allende, Zempoala, Zacualtipán y Apan.
La funcionaria electoral refirió que en Hidalgo se incrementó el número de solicitudes de seguridad en comparación a otros procesos electorales y en esta ocasión se han visto involucrados candidatos a diputados locales y a presidentes municipales.
En este sentido, Pablo Gómez indicó que hay condiciones para que los días previos a la jornada electoral transcurran en un clima de tranquilidad y paz, situación en la que Movimiento Ciudadano contribuye con todos sus candidatos a quienes se les solicitó desarrollar sus actividades en un marco de respeto.
“Ha sido un periodo tan largo de campaña electoral que la misma sociedad exige que finalice, por lo que aquellos que quieran seguir actuando al margen de los tiempos electorales, serán criticados y denunciados por la ciudadanía. Nosotros consideramos que es momento de bajar las cortinas de las campañas”, señaló.
En torno a la desaparición de los consejos electorales municipales, el dirigente político afirmó que MC desde un principio se pronunció en contra porque implican un riesgo en futuras elecciones, aunque confió en que tanto el IEEH como el gobierno del estado manifestaron que contarán con las herramientas necesarias para que los traslados de los paquetes electorales sean seguros.
Para estas elecciones, el partido naranja informó que llegará a la jornada electoral con dos candidaturas que no fueron aprobadas, por lo que no llevaron a cabo actividades proselitistas en Chapulhuacán y en Tepehuacán de Guerrero, dónde el IEEH dejó en reserva a toda la planilla debido a que faltaron algunos documentos, error que reconoció el emecista.
Luego de que la Junta Local del INE informara que MC alcanzó a acreditar apenas 2 mil 819 representantes de casilla, de los 16 mil 840 que podía registrar, Gómez López explicó que con los registros validados les es suficiente. Señaló que en esta ocasión el registro fue complicado porque debieron cumplir con otro requisito, lo que dificultó en aquellos lugares donde se carece de acceso a internet o es complejo el traslado a la cabecera distrital se lograron inscribir.