Las muertes violentas de mujeres en Hidalgo son investigadas con el protocolo de feminicidio, por lo que el caso de las tres mujeres encontradas en una comunidad de Santiago Tulantepec sigue esa línea de investigación, informó Francisco Hernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La noche del martes 30 de julio, tres mujeres fueron encontradas sin vida en el segundo piso de una casa habitación en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Santiago Tulantepec.
Según los reportes, fue alrededor de las 23:00 horas cuando elementos de Protección Civil municipal acudieron al lugar donde localizaron a dos personas sin signos vitales en una habitación, mientras que una tercera víctima se hallaba en una habitación contigua. Las víctimas mostraban signos de violencia por lo que elementos de la PGJEH realizan las indagatorias.
Al respecto, el procurador de justicia señaló que hay un despliegue de policías ministeriales en la región, quienes realizan las investigaciones correspondientes bajo el protocolo de presuntos feminicidios y será hasta que finalicen las diligencias cuando se determine.
Aunque reconoció que es una investigación complicada, Francisco Hasbun aseguró que van a “resolver el asunto, no me queda la menor duda y vamos a seguir trabajando en la resolución del tema”.
El funcionario explicó que los trabajos de investigación los realizan en conjunto con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, así como con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para dar con los responsables.
El titular de la PGJEH evitó mencionar si los fallecimientos tienen alguna relación por encontrase en una zona de alta incidencia en el robo de combustibles. “La investigación tiene un par de días, inició el miércoles, hay que esperar para dar información para no violar el sigilo de las indagatorias”, explicó.
En otro tema, Francisco Hasbun informó que en los próximos días se habilitará una herramienta para que se puedan realizar denuncias en línea, lo que permitirá que los usuarios con acceso a internet que puedan usar la plataforma y presentar sus quejas ante un Ministerio Público por diversos delitos.
“Es un proyecto que lleva más de año y medio, ya está en las últimas etapas de pruebas”, describió.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.