Las defunciones por Covid-19 e influenza no cesan en Hidalgo luego de que en la última semana se registraron cuatro muertes por la enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2; en dicho periodo también se registró una muerte más por influenza de otro hidalguense.
Según el informe semanal de la "Covid-19, influenza y otros virus respiratorios 2024" emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SS), en la entidad se han registrado un total de 189 casos confirmados por Coronavirus, nueve casos más con relación a la semana anterior.
Desafortunadamente, las defunciones ascendieron a un total de 13 durante la temporada, pues se sumaron cuatro más en la última semana del reporte.
La SS ubica a la entidad en el tercer lugar en muertes por Covid-19 en el país, sólo por debajo de la Ciudad de México con 20 y Jalisco con 15 defunciones.
Con relación a la influenza, el reporte apunta que Hidalgo ocupa el primer lugar, por cuarta semana consecutiva, en muertes por esta enfermedad respiratoria con un registro de 37 decesos, cifra que aumentó en la última semana reportada con un caso más de otro hidalguense.
Los contagios también aumentaron en 24 casos confirmados más. Durante la temporada sumaron un total de 404, y refiere el 8 por ciento de los 5 mil 51 casos de enfermedades tipo influenza e infección respiratoria grave detectados en la entidad durante la temporada que inició en octubre y concluirá en marzo.
Al tratarse de un tema de salud pública y ante el aumento de muertes, EL UNIVERSAL HIDALGO buscó conocer la disponibilidad de vacunas contra la influenza en las diferentes unidades médicas; sin embargo, no hubo respuesta de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
Anteriormente, hasta el 26 de febrero, la SSH había reportado un avance del 85.4 por ciento en la vacunación a la población, es decir, de 913 mil 553 dosis disponibles, de las que se habían aplicado 780 mil 215.