Estado

Multan a servidores de 5 municipios y al rector de la UAEH por incumplir con informes financieros

La Auditoría Superior de Hidalgo impuso sanciones económicas de hasta 97 mil 710 pesos; los multados ingresaron reconsideraciones que fueron desestimadas.

La multa para cada persona fue de 16 mil 285 pesos | Foto: Especial
07/11/2024 |17:09
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Por incumplir con sus informes de gestiones financieras, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) multó con 97 mil 710 pesos a servidores y exservidores públicos de cinco municipios, así como al rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH).

Así se desprende de seis resoluciones que emitió el organismo fiscalizador del 5 de julio al 27 de septiembre de 2024, cuyos documentos pueden ser consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Las personas multadas ingresaron escritos de reconsideración; sin embargo, en todos los casos la Auditoría determinó confirmar las sanciones económicas.

A cada sancionado se le pidió pagar 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tasada en 108.57 pesos para este 2024; lo anterior, se traduce en 16 mil 285 pesos que es la multa mínima que contempla la ASEH.

De las seis multas, cinco se impusieron cuando los involucrados estaban en funciones; es decir, previo al cambio de la administración municipal. Tal es el caso de los directivos de la Comisión de Agua Potable de Tula de Allende, así como del sistema Valle del Mezquital.

Lo mismo para el ahora exalcalde de Tepetitlán, así como para quien fungía como directora del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Calnali. Y aunque ya había dejado la administración municipal, la Auditoría también multó a la expresidenta municipal de Tianguistengo.

En el caso de la UAEH, se emitió la multa al rector como sanción por incumplimiento con la entrega de documentación y/o información del Informe de Gestión Financiera del primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.

La multa máxima que contempla la ASEH es de 2 mil UMAS, es decir, más de 200 mil pesos | Foto: Wikimedia Commons

El artículo 55 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Hidalgo, establece que la ASEH tiene la facultad de imponer multas a los servidores públicos cuando no atiendan los requerimientos que se les realicen.

En caso de no pagar la multa, entonces los cobros se hacen efectivos mediante un procedimiento administrativo de ejecución.