Los municipios que desde hace más de una administración arrastran laudos, pueden realizar convenios para pagar en parcialidades y con recursos propios, ya que el estado no erogará dinero para cubrir esos gastos que suman alrededor de 200 millones de pesos.
Así lo informó Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), esto, en el contexto de la transición que a nivel municipal se concretará en septiembre.
Hasta el momento, el secretario de Trabajo descartó denuncias o procedimientos vigentes por despidos injustificados con motivo del próximo cambio, pero recordó que sí existen de anualidades anteriores como de 2014, 2015 o 2016.
Dichos procesos generaron laudos que suman alrededor de 200 millones de pesos que ya se establecieron en sentencias. Entre los municipios con mayor monto pendiente de pagar están: Acaxochitlán, Pachuca, Tizayuca y Singuilucan.
Incluso, extrabajadores de Siguilucan se manifestaron en junio pasado en Palacio de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades estatales ante la falta de pago por 23 millones de pesos que reclaman desde hace ocho años.
Respecto a este y los demás casos en municipios de la entidad, el secretario de Trabajo aseguró que los presidentes actuales buscan liquidar “y dejar lo más limpio que se pueda la administración”.
Argumentó que es responsabilidad de los municipios pagar los laudos a través de ajustes a su presupuesto de egresos; incluso, señaló que se pueden contemplar en más de un ejercicio fiscal hasta que terminen de pagar. Los convenios sobre pagos en parcialidades se formalizan ante el Tribunal de Arbitraje para que tengan validez.
Con anterioridad, Álvaro Bardales Ramírez, contralor de Hidalgo, pidió a los próximos servidores públicos analizar la rotación de personal y no realizar despidos masivos que deriven en una denuncia laboral.
Como parte de este cambio de las administraciones municipales, el secretario de Trabajo explicó que el personal de confianza sí puede ser removido del cargo porque ya cumplió con el cuatrienio y ejemplificó que esto puede aplicar en cargos de tesoreros, secretarios municipales, de seguridad o directores de obras públicas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.