En el último trimestre de 2024, los 84 municipios de Hidalgo recibieron mil 338 millones 88 mil 531 pesos provenientes de la federación.
El dinero repartido en los meses de octubre, noviembre y diciembre proviene de distintos fondos como el General de Participaciones (FGP) que se constituye con el 20 por ciento de la recaudación por impuestos que obtenga la federación en un ejercicio.
De la totalidad de recursos, 819 millones 346 mil 493 pesos son del FGP; mientras que 331 millones 888 mil 569 pesos corresponden al Fondo de Fomento Municipal.
De los impuestos sobre automóviles nuevos las alcaldías obtuvieron 12 millones 90 mil 928 pesos, así como 17 millones 71 mil 304 proveniente de la recaudación especial sobre producción y servicios (que incluye el tabaco labrado, bebidas alcohólicas y refrescos).
En lo relativo al Fondo de Fiscalización y Recaudación fueron 39 millones 449 mil 500 pesos. El dinero restante involucra impuestos especiales sobre gasolina, Sobre la Renta (ISR) y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
La publicación trimestral de la entrega de recursos a los municipios es una obligación de los gobiernos estatales a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el caso de Hidalgo, los montos son divulgados en el Periódico Oficial del estado (POEH).
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.