Por reformas a la Ley Orgánica, los municipios de Hidalgo sólo podrán concesionar los servicios públicos durante cuatro años; es decir, por el periodo de vigencia de un administración.
Así lo avalaron integrantes del Congreso local durante la sesión ordinaria del 4 de abril, al considerar que muchas veces las concesiones de alumbrado público o recolección de basura se realizan por “periodos ilógicos y exagerados de tiempo”, lo que propicia que particulares se beneficien hasta por 10 años.
Por lo anterior, aprobaron el decreto para reformar la fracción I del artículo 153 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para que la vigencia sea la enunciada.
Sin embargo, esto no implica que las concesiones puedan alargarse más de un periodo municipal, toda vez que la reforma al párrafo primero del numeral 159 de la misma Ley, establece que si se podrá otorgar una prórroga, pero que esto lo tendría que decidir la nueva gestión municipal.
Lo anterior sólo podrá llevarse a cabo, si el concesionario cumplió con brindar adecuadamente el servicio, y si el contrato de la concesión no afecta económicamente las arcas municipales.