Un total de 32 personas que no estaban vacunadas contra la Influenza perdieron la vida en lo que va del año. La mayoría no estaban vacunados.
Así lo informó María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Hidalgo (SSH) quien atribuyó el incremento de casos de influenza a la temporada invernal que aún está en curso y que concluirá hasta mediados de marzo, aunado a los cambios meteorológicos como el que ocurrió este fin de semana que propició disminución de temperaturas en la zona del Altiplano.
Este tipo de heladas, indicó, son las que provocan que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) incrementen.
De acuerdo con las estadísticas que proporcionó, en la semana epidemiológica número cinco que concluyó el 9 de febrero, se registraron 23 casos de Covid-19 activos, así como 2 mil 232 camas disponibles en la entidad.
Respecto a los casos de Influenza, el Boletín Epidemiológico reporta 86 contagios, de los cuales 38 impactaron a hombres y 48 a mujeres; situación que demuestra un incremento del 65 por ciento respecto a los 52 registrados en la anualidad 2023.
Robles Barrera agregó que durante el mismo periodo se detectaron 32 defunciones por Influenza y que las personas que perdieron la vida carecían de vacuna.
En ese contexto, recordó que el biológico se aplica a menores de 5 años o mayores de 60 años; o bien, que estén dentro de dicho intervalo, pero con comorbilidades.
Hidalgo encabezó el listado de 30 estados del país con muertes por Influenza, seguido por Nuevo León y Ciudad de México, muestra el informe de virus respiratorios 2024 publicado en la primera semana de febrero.